viernes, 19 de febrero de 2016

“Nueva era en la comprensión del Cosmos”: la detección de las ondas gravitacionales

El notición en estos días - febrero 2016 -  nos eleva  de nuestra infinita pequeñez de terrícolas  al mensaje  inabarcable y estremecedor del Cosmos -  suprema realidad -   ante el cual nuestros humanos problemas personales, sociales, nacionales y  universales son como intranscendentes hormigueos en el Universo.

Nuestra ciencia y conciencia humana se enriquecen al admitir, con humildad, la cósmica verdad. De ahí que el gran Blas Pascal, hace cuatro siglos, en el clásico siglo francés,  se preguntaba y respondía “¿Qué somos ante el infinito? NADA”. “¿Qué somos ante la naturaleza? TODO”. RIEN et TOUT: “Nada con respecto al infinito, Todo con respecto a la Nada, un medio entre la Nada y Todo”. Es el ser humano una caña, frágil, inconsistente,  pero una “caña pensante”, con posibilidad de inteligencia y trascendencia.

 Por su lógica matemática e imaginación poética Pascal anticipa los descubrimientos más admirables de la ciencia moderna. Todos hemos conocido en nuestros estudios medios y universitarios, por profesores de distintas disciplinas,   esta genialidad humana del científico y pensador cristiano jansenista,  como hemos conocido  en vida también a Alberto Einstein en el  siglo XX (+1955), y  conocidas  aportaciones  de otros  gloriosos científicos de siglos anteriores  y algunos de nuestro tiempo actual, como Stephen Hawking, de impresionante actualidad por su vida y pensamiento.

Esta  filosófica introducción nos viene inspirada por la  gran noticia que recoge  esta “entrada bloguera”: las ondas gravitacionales abrirán una ventana nueva al universo. Además de ver se podrá escuchar los astros a través de esas ondas gravitacionales.

Después de cien años -  de la Teoría de la Relatividad (E=mc2)- Einstein acierta cuando nos hablaba de ondas gravitacionales y la ciencia confirma hoy esas ondas  que él predijo. En 1916 reconoció que los cuerpos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de ellas pero que no podíamos detectarlas debido  a que se originan demasiado lejos y serían imperceptibles al llegar a la Tierra.



Y éste es el notición:

Investigadores actuales en EE.UU con detectores de MIT, LIGO, han estado buscando ondas gravitacionales desde el año 2002. Se han captado algunas producidas por el choque de los agujeros negros, la primera detección que confirma la teoría de Einstein. Esto significa un descubrimiento histórico que abre una nueva era en la comprensión del Cosmos. Parece ser que la primera señal se captó el 14 de septiembre de 2015.


La fuente de ondas gravitaciones es la fusión de dos agujeros negros, “supernovas”, uno de los eventos más violentos que ha existido después del Big Bang, del que habló el  científico y clérigo Georges Lemaître, defensor de dicha teoría. Esas ondas gravitacionales son deformaciones del espacio – tiempo producidos por fenómenos muy violentos. Estamos en busca del sonido del Universo: “la más hermosa explicación de la Creación”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario