miércoles, 29 de marzo de 2017

Ráfagas del recuerdo del año 2016

El 20 de Enero de 2017, contra todo pronóstico en España y Europa, Trump es elegido presidente de los EEUU - siendo el número 45 de la lista de presidentes de los EEUU. En efecto, fue un hecho inesperado, derrotando a la representante del partido demócrata, Hillary Clinton (esposa del ex-presidente Bill Clinton), apoyada por el presidente saliente Barack Obama. El magnate y poderoso empresario tuvo ante sí enfrentados a influyentes medios de comunicación, entre ellos el prestigioso New York Herald Tribune. El personaje, que a veces parece cómico,  se muestra desafiante ante el establishment, produciendo inquietud sus amenazas reiteradas a árabes y latinos, especialmente mejicanos. La película acaba de empezar y no sabemos cómo acabará en estos cuatro años de ejercicio presidencial.


Son muy positivos los viajes del Papa Francisco, más popular cada vez ante las masas, estableciendo a los fieles católicos el Año Santo de la Misericordia. El Papa visita países con problemas internos como Méjico (realzando la devoción a la Virgen de Guadalupe) y así mismo pendiente de la crisis política y económica de Venezuela con un intento de arbitraje entre el presidente Maduro y su gobierno contra la oposición y viceversa.

En la otra cara del Globo, en pleno verano siguen los atentados en Oriente Medio, tanto en Europa con el terrorismo yihadista en Niza así como en Turquía, Pakistán, etc, a lo cual se añade la crisis de los refugiados por ese conflicto en Oriente Medio, mitigado en lo que es posible a sus medios por la gran obra benéfica Acnur. Y como respiro de entretenimiento deportivo y salpicado por problemas internos nos queda el recuerdo de los Juegos Olímpicos de Brasil que terminará en triste dato por el “impeachment”, es decir, la caída de la presidenta de Brasil - Dilma Rousseff.

Por si fuera poco, en ambos lados del Atlántico, en Europa, el Reino Unido no olvidará el fenómeno del euro-escepticismo hecho carne ya en Europa, tras el resultado de las elecciones provocadas por el Primer Ministro Cameron que lleva al Brexit, es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, cuyo corolario no quedará resuelto antes de dos años, con todos los problemas inherentes que pueden repercutir en los restantes 27 estados miembros de la Unión, en la que nosotros estamos inmersos con todas las consecuencias.


No estamos exentos de ciertos incidentes racistas y xenófobos que se producen en los miembros de la misma UE y de España. Del euroescepticismo de un pasado reciente, grupos políticos europeos se dejan tentar hacia la eurofobia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario