viernes, 27 de marzo de 2015

RESULTADOS ELECTORALES DE ANDALUCÍA (22 DE MARZO 2015): COMENTARIOS DIVERSOS

El Pais, de 23 de Marzo 2015, ofrece gráficamente  los datos de esas llamativas elecciones autonómicas  en solitario de  la Comunidad andaluza.

En primera página en gruesos caracteres  se lee  como  entrada : “Díaz obtiene sólida mayoría”. Matiza  que Susana Díaz (PSOE) ha estado a ocho escaños de la mayoría absoluta, a la que aspiraba para gobernar en solitario, por lo que tendrá que hacer un juego de equilibrio para gobernar, Con todo, logra mejor resultado de lo previsto, aún con pérdidas de votos.

 El Partido Popular no ha podido  evitar el desastre, recibe la peor votación en 20 años. Ha pasado de 50 escaños a 33, perdiendo 17 diputados; el PP se desinfla en Sevilla, pierde Córdoba y provincia de Granada y el Partido de Maillo (izquierda Unida), que ha obtenido los peores resultado de su historia, es  incapaz de resistir el fuerte avance de Teresa Rodríguez (Podemos), que esperaba más escaños. Ciudadanos entra con fuerza en el Parlamento, donde será un grupo clave;  si bien Albert Rivera, que se presenta por primera vez fuera de Cataluña,  advierte que no van a estar en el gobierno. Al partido de Rosa Díez,  UPy D,  no se le  nombra, pues sigue sin tener representación en el  parlamento andaluz.


El Mundo escribe en primera página que “Díaz”  se legitima, el PP queda tocado e irrumpen Podemos y Ciudadanos. El editorial constata el éxito de Susana Díaz a costa del PP y de la irrupción de los nuevos partidos. La veterana periodista Victoria Prego escribe en El  Mundo  que “Díaz da la cara y Rajoy la pierde”, y que de paso resiste a Podemos que tenían más expectativas todavía.

Izquierda Unida, de mandar en la Junta ha perdido la mitad  de sus diputados. UPyD, fracasa por tercera vez y sufre un fuerte retroceso ante la irrupción de Ciudadanos. La única opción posible  para Díaz es pactar con Ciudadanos que ha repetido cuáles son sus opciones. Albert Rivera  manifiesta con satisfacción y prudente euforia que en verdad “han sido la grata sorpresa para muchos”, que “sus enemigos son sólo el paro, la corrupción y la crisis de confianza”, pero no pactan con la corrupción.

Concluye Victoria Prego  que mucho de lo ocurrido en este 22 de marzo de 2015, tiene que ver con el “hartazgo” de los ciudadanos en cuanto tales y que lo ocurrido en estas primeras elecciones autonómicas pueden servir de experimento. Una prueba para los partidos nacionales, que han gobernado después de la Transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario