viernes, 4 de julio de 2014

UN ENTREACTO DE EJEMPLARIDADES EN LA HISTORIA COTIDIANA



Te  has acostado y dormido un día cualquiera, con la última actualidad televisiva o radiofónica, dominado por el sueño, cuando te despiertas de madrugada y te ves insomne, tus ojos como platos, por razón  fisiológica o sin motivo aparente. Varias cosas se combinan en tu mente en esa madrugada de  sueño interrumpido. El caso es que caes en la trampa de acudir al transistor y ya te desvelas del todo. Te recuerdan los comentaristas de la interesante sesión  “gente despierta” de RNE, un hecho relevante como la reciente desaparición de una de las mejores escritoras españolas del siglo XX- XXI y la presencia en la onda de su  hijo Juan Pablo Goicoechea. Se trataba de   la vida y obra de la gran escritora y profesora, Ana María Matute, premio Cervantes 2010, fallecida a los 88 años hace unos días, el 25 de junio de 2014. Este recuerdo me retrotrae a mi etapa de estudiante de Filosofía y Letras de cuando ella obtuvo el premio Nadal, al que siguió después todos los premios nacionales recibidos: 15 novelas, de prosa lírica y realista, con aspectos muy diversos de la posguerra española y una treintena de relatos cortos y cuentos para niños.


De esa información nocturna de hoy destaco ahora la voz de Esther, maestra infantil, que invitó, tiempo atrás,  a la escritora barcelonesa y española, miembro de la Real Academia de la Lengua, a participar en una clase  con alumnos de diez años  a  los que había motivado  por su obra,  especialmente  su narrativa  de cuentos que les había fascinado, como le había ocurrido a la misma escritora siendo  niña y  como les ocurre a nuestros pequeñines y nietos de hoy, con argucias maternales o de abuelas  para que coman con más interés o de forma más distraída.

Escuché en sepulcral silencio una magnífica clase nocturna como tantas otras que facilitan las cadenas radiofónicas  en contraposición  a otras diurnas, televisivas principalmente, banales,  propias de alegres o  enfadadas o desenfadadas comadres ( o compadres, haberlos  haylos)  del cuchicheo pueblerino, que no salvan a nadie.



De ahí mi mente se trasladaba después a otra situación escolar, entre millares  de ejemplaridades en toda España de la que he sido testigo recientemente: en un centro público de enseñanza básica,  "García Lorca", que clausuraba el ciclo educativo en mi vecina Málaga, con simpática altura “académica”, cantando el "gaudeamus igitur" universitario. Da placer ver, en contraposición también a tantos  problemas y críticas que se suscitan a veces,  a maestros, profesores, educadores, ilusionados  impartiendo el hermoso oficio culminándolo en fiesta de clausura con  padres y familiares en  labor conjunta,  y ver al infantil  alumnado en cohabitación educativa  actuando en el escenario, con vivacidad  y  satisfacción, cantando, narrando y                                                                        participando  en mirada intercambiada con los padres.

La conexión de una activa comunidad escolar es fundamental  para  el  factor eminentemente educativo  y,  aparte de la  función  de los servicios del Estado, la  sociedad civil debe velar por el mejor patrimonio que tenemos, esto es, las personas y en especial  los pequeños  de hoy, protegidos en sus nidos, prestos a volar un día como  ciudadanos y ciudadanas de pro y de progreso moral y material. Este cultivo del espíritu y de la inteligencia es la  inversión con más rentabilidad a medio plazo que puede hacer un Estado modélico para construir una sociedad más humana, un país próspero y con futuro.



Otra realizada generación la de los llamados “Mayores”, padres o abuelos,  no  se quedan atrás: ¡Hasta nonagenarios dan ejemplo!, en busca del tiempo de justicia que no tuvieron y que han reencontrado,  en Aulas de adultos y de formación permanente. Las  Aulas de Formación Abierta de la Universidad para  “mayores” aún  jóvenes, en su afán de formación, es un ejemplo para propios,  familiares  y extraños. La Universidad de Mayores, como se  suele  a veces  denominar,  es un hallazgo  del que todavía  no se ha extraído todo el potencial   que puede generar.

 Valió la pena  haberme  despertado y quedado insomne esa noche  para seguir soñando y deseando que estas ejemplaridades de diferentes generaciones se proliferen  y se motiven en  pueblecitos y en ciudades de España y  que los ideales inter-generacionales  se  prodiguen en el resto de la Humanidad de la Tierra. Esto tiene verdadero sentido si de verdad aspiramos a un Mundo Mejor. Esta sí que es la verdadera POLITICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario