jueves, 27 de junio de 2013

MIRANDO A ESPAÑA

El político
“Se está deshilachando el país y eso es mucho más grave que la crisis económica”. Son palabras de Landelino Lavilla  a  la periodista Victoria Prego, el pasado domingo 23 de junio en el diario El Mundo.  El actual Presidente del Consejo de Estado fue  ministro de Justicia en el gobierno de Adolfo Suárez y Presidente de las Cortes  cuando sucedió el golpe militar  del 23F que propició el teniente coronel Tejero.  Jurista brillante,  apoyando  a  Suárez  en la reforma política inicial, fue gris e incompetente  como líder político,  frustrado en el  ocaso de la Unión de Centro  Democrático.  Es un político  honrado,  catalán  leal  a España,  intelectualmente  preparado,  pero  falto de genio político.  Él se explaya con la periodista, lamentando  la actual situación de una España que cree se está desilachando...

 El periodista

El mismo día y en el mismo diario, El Mundo,  Pedro J. Ramírez publicaba en carta de director su alocución en una ceremonia de graduación de  la Universidad  Camilo José Cela,  con el  título  “Ordenad vuestra habitación”. Recojo algunas de sus frases para reflexión de los lectores “desde mi atalaya”:
“No he venido a daros consejos filosóficos […] he venido a pediros ayuda de una parte de mi generación para que os suméis a las fuerzas del cambio y nos ayudéis  a derrotar al inmovilismo,  a la vez de izquierdas y de derechas  que va ganando  la partida en España […] Un  inmovilismo  que atenaza la política, la economía, la cultura, la educación y la sociedad en general. Un inmovilismo  que nos está llevando a la ruina, pone en riesgo la unidad de la Nación y amenaza el propio modelo  de  convivencia democrática […] Necesitamos refuerzos, solos ya no podemos. Normal: quienes tiene el poder no quieren soltarlo […] Os necesitamos para defender la democracia, regenerándola, para hacer perdurar la Constitución, reformándola…. Para recuperar  nuestros derechos de participación,  no atacamos los partidos, sino a su falta de democracia interna […] Os necesitamos  para luchar contra la corrupción que nos corroe  por dentro y nos desprestigia por fuera. Os necesitamos para  presionar a los gobernantes de turno  para que su política económica esté al servicio de la creación de empleo y no al servicio  de un entramado de administraciones  públicas  tan voraz como  ineficiente (es intolerable  que haya 27% de paro, una presión fiscal  que se ceba hasta límites  expropiatorios en los asalariados y profesionales de éxito y una deuda pública que se acerca  vertiginosamente  a la línea roja  del 100% del PIB: cuando lleguen nuestros  nietos, cada uno de ellos llegará al mundo con una deuda de 20.000 euros.)”…
“¡Tenéis que  exigir, tenéis que decidir!  Os necesitamos  para defender  una visión democrática  y garantista de la España de la libertades  dentro  de la unidad política de Europa. Sin patrioterismo  trasnochados,  pero sin complejos frente  a la falsificación de la historia y las identidades impostadas  desde la miopía de la exacerbación de  los agravios.”
 “Vuestra habitación es España, la suma de habitaciones es España y francamente está muy desordenada. Necesita que le paseéis  bien a fondo la aspiradora, prescindáis de  lo inservible, pintéis de nuevo las paredes y volváis a poner las cosas importantes en su sitio.”
EL director de El Mundo  es el Larra de hoy  que  vivió  y sufrió  la fase terminal de la gran crisis militar de la Transición.  Traslada aquí su reciente vivencia de otra graduación  universitaria  en  Estados  Unidos,  donde los jóvenes mostraron su  estilo  académico junto  a la adhesión  a  la  bandera  como  enseña nacional.  Ahí queda la consigna de  superación,  de esfuerzo, sin estrechas miras… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario